Dar y recibir ayuda nos hace sentir más saludables porque mejora nuestro estado de ánimo, nuestras hormonas y nuestros neurotransmisores neuronales químicos como ha podido demostrar recientemente estudios de neurociencia aplicada al ser humano.

Como consecuencia de emplear nuestro tiempo  o donaciones en acciones solidarias, en ayudar a alguien que lo necesita así como en detalles a nuestros seres queridos, nuestro cuerpo y mente fomenta elevadas cantidades de hormonas relacionadas con la vinculación afectiva como la oxitocina y altas dosis de neurotransmisores del placer y de la felicidad como la dopamina, la serotonina, la adrenalina o las endorfimas.

Como muestra las personas que se sienten acompañados, se encuentran generalmente más saludables que los que tienen menos apoyo, según confirma el estudio The Happy Planet Index 2012.

Y es que la solidaridad es una característica innata con la que se nace y se mejora a través de la experiencia, igualmente son maestrías susceptibles de ser entrenadas”.

Un ejemplo de ello, es la película Cadena de Favores (Pay it Forward), basada en hechos reales, como método responsable, copartícipe y simple para mejorar el mundo ayudando a los demás.

PAY IT FORWARDFoto: Film Pay it Forward.

A través de ella se explica que la teoría del afecto y de la energía emocional se produce como una concatenación de un “ritual de interacción de cadenas…” como confirma el investigador Randall Collins.

Ser solidario te mantiene saludable tu salud mental y física y generas una perspectiva positiva acerca del mundo que te rodea, lo que se refleja en tu sistema inmune subiendo tus defensas.

“El apoyo social fomenta la felicidad en unos y en otros”

1. El altruismo es innato al ser humano.

2. Ayudar genera felicidad personal y colectiva.

3. Una mayoría de las personas quiere ayudar a los demás.

4. Sentimos y somos capaces de ponernos en la piel del otro (Empatía).

Fuente: Estudio Somos sobre la Teoría de la Solidaridad.

Aumento del Sistema Inmune: Evitas gripes, infecciones, asma…causadas por tener las defensas bajas y tienes más energía.

Aumento de la Felicidad y Alegría: Aumentan las endorfinas (energías, alegría), la dopamina (placer) serotonina (antidepresiva cuando aumenta). Preventivo: Depresión, Soledad, Exclusión.

Aumento de la Oxitocina: Hormona de la bondad, de la generosidad y de la confianza, vínculo emocional, del amor, de la confianza. Es la responsable del cuidado de las crías y de la pareja.

Aumenta la motivación, autosatisfacción y pasión: por sentirse a gusto con los demás y con uno mismo.

Aumenta la neuroplasticidad cerebral: con pensamientos positivos y alternativas para ayudar a personas, nuestro cerebro es más creativo y tiene mayor capacidad.

Aumenta la madurez y el desarrollo emocional, compromiso y la proactividad social.

Elimina el estrés: debido a que baja los niveles de Cortisol en sangre, causante también del envejecimiento y oxidación celular.

Reduce colesterol: cuando se realizan tareas regulares y se mantiene una alimentación equilibrada.

Reduce el insomnio, el malestar emocional, ansiedad y pánico

Reduce riesgos cardiacos. Menor riesgo de infartos, menor tensión, más relajación y tranquilidad en el entorno.

Aumentan los amigos, las relaciones personajes y actividades conjuntas.

Fuente: De la Morena (2013).

Si quieres conocer más detalles de los beneficios que generan en nuestro cuerpo y mente. Te desveló más información y estudios de neurociencia solidaria como colaboradora experta especial en el libro ‘AQUELLO que te hace SEXY y es GRATIS’, sobre solidaridad emocional, del autor Alfonso Basco.

Aquello que te hace sexy y es gratis

Esta obra te ofrece un reto provocativo y apasionante que puede cambiar tu vida. En sus páginas se analiza y expone, cuál es el mundo en el que vivimos, qué nos ha llevado a ser como somos y qué podemos hacer para mejorarlo. Muestra el camino para actuar y poder tener el mundo que queremos, a la vez que se genera en nosotros mismos un efecto muy positivo para el cuerpo y la mente.

Libro: http://www.bubok.es/libros/236824/AQUELLO-que-te-hace-SEXY-y-es-GRATIS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit