Escrito por Alexia de la Morena.
El éxito deriva en deleitar al consumidor consiguiendo que se produzca en él una atracción irrefrenable. ¿Cómo conseguirlo? Regálate un minuto e intenta recordar todas aquellas situaciones placenteras en las que te conquistaron a través de las emociones, los sentimientos y los sentidos. ¡Bien! Acabas de acordarte de alguna placentera que te ha hecho soñar por un instante.
La verdadera esencia es aprender a vender con encanto porque es a través de los sentidos como el ser humano se siente atraído por el entorno, los objetos y las personas. En este contexto las técnicas de neuromarketing han demostrado las activaciones que se producen en el individuo cuando se siente atraído por algo de su interés así como la atención que está empleando con ese estímulo visual, sonoro, olfativo, táctil o gustativo.
Gracias a la neurociencia estos conocimientos se encuentran ya al alcance de todos por lo que no tienes más que seguir leyendo para aplicarlas a tu negocio.
Un ejemplo de diseño funcional y antropológico aplicable a tiendas, restaurantes, hoteles, peluquerías, balnearios, bar tenders, empresas…es:
1. Ser consciente de cómo impacta el entorno al cliente o potencial consumidor cuando accede y de como se relaciona con él. Es decir, cómo reacciona cuando accede, ¿le gusta? ¿no le gusta? Espera entre 2/3 minutos en reconocer el ambiente hasta que sus propias medidas de seguridad le permiten continuar visitando el establecimiento, complejo hotelero, restaurante…Si se siente a gusto se quedará y si no se irá a la competencia.
2. Servicio de Excelencia. Buen servicio, simpatía y empatía del personal para hacer esa experiencia increíble y se puedan sentir parte de ella. En esta línea argumental, los saludos que impliquen contacto, como apretones de manos y besos de mejilla tienen influencias importantes en nuestras interacciones sociales, de forma inconsciente (Ackerman, M., 2008).
3. El personal del establecimiento debe crear una empatía, ser próximo, mirar siempre a los ojos cuando se dirige al cliente. Algunos estudios científicos han demostrado que cuando se produce una empatía y se produce también contacto táctil (dependiendo de las culturas, en otras podría ocurrir el efecto contrario) se produce el Efecto Midas. Los autores Crusco y Wetzel (1984) encontraron que un toque en la mano o el hombro aumentan significativamente las propinas que dejaban los usuarios a los camareros de un restaurante.
4. Un interesante estudio de 2008 afirma que las camareras que se visten con el denominado como el color de la pasión obtienen más propinas que las que se visten con otros tonos diferentes como consecuencia del significado sexual del color rojo que afecta más a los hombres, mientras que las mujeres apenas aprecian también la diferencia según el diario Journal of Hospitality & Tourism Research[1].
5. Diseñar una carta de servicios, productos, platos o bebidas anticipándose a las demandas del cliente, puede ayudarle en su decisión de compra ofreciéndole además los mejores servicios. Las elecciones centrales y a la altura de los ojos son más solicitadas así como aquellas que cuentan con una descripción y una fotografía donde reconocer el producto. Se estima un aumento del 27% de la venta de esos productos.
6. Entre las curiosidades del cerebro humano se ha comprobado que no incluir el símbolo del € al final del producto hace que la gente consuma más, igualmente no alinear los precios de los productos evita que los consumidores elijan las ofertas más económicas conocido como el efecto escáner.
7. Los productos relacionados con la marca del negocio siempre se venden más debido a que la población espera que sea un producto estrella de la marca donde pueden saborear la mejor calidad mezclada con el mejor saber hacer del negocio.
8. Emplear odotipos olfativos agradables, además de una agradable estimulación visual para aumentar número de ventas, frecuencia de visitas y tiempo de estancia.
A través de la innovación y de todos estos conocimientos de la neurociencia se hace más fácil seducir al consumidor, sólo es cuestión dar calidad y aplicar la creatividad, ¿te atreves en tu empresa o negocio?
[1] El estudio fue llevado a cabo en 2008 por el experto en comportamiento sociológico J.Q y Céline Jacob, profesora de marketing, realizado durante casi cuatro meses en el que los comensales masculinos otorgaron entre un 15% y un 26% más de propina a las camareras que vestían de rojo.
Reblogueó esto en Neuromarketing Attractiony comentado:
Add your thoughts here… (optional)
Un blog excelente. Me gusta cómo combinas las explicaciones con referencias a estudios científicos y la meticulosidad de tus posts. ¡Te animo a que sigas escribiendo con regularidad y nos hagas entender más aplicaciones de esta preciosa ciencia que es el neuromarketing!
Muchas gracias por tus comentarios PNavarro. En este blog podrás informarte de investigaciones confirmadas por fuentes neurocientíficas.
Me ha gustado mucho es totalmente la verdad!!!! el trato con las personas es fundamental si señor y muy bien explicado… muy bien Alexia
Muchas gracias Margarita, a veces nos olvidamos de las cosas más fundamentales que captan la atención del consumidor.